«Tablas» de salvación

 

Miré a los ojos al recién llegado.

—Hermano, ¿puede dedicarme unos minutos? ¿Puede escucharme? Tengo miedo, tengo miedos —destiló con prisa.

Avanzó mi respuesta el abrazo de bienvenida.

Una vez sentados en la salita se quedó mirando el tablero de ajedrez. Una chispa de gozo traicionó su angustia. Le pregunté con un gesto si se animaba a una partida. Asintió.

—Parece que mi rey se va quedando a merced de sus huestes, hermano —sonrió al cabo de un rato con insólito alivio.

Su rey blanco se encontraba rodeado por tres peones negros. Movían blancas.

—Este tablero semeja mi propia vida —pensó en voz alta—. Muchos pequeños peligros… No puedo mover. Si me acerco a cualquiera de sus peones, “jaque mate”. Su rey acecha, hermano.

—Estamos en lo que se llama “tablas por rey ahogado” —le sonreí.

—¡Es verdad! —afinó la vista sobre el tablero intuyendo una luz.

 

Tomó los tres peones de ébano en la mano y los fue moviendo hasta ensamblarlos entre sí con delicadeza, como sorprendentes piezas de un diminuto “machihembrado”.

—¿Sabe, hermano? Creo que mis miedos, como los peones negros, son sólo pequeñas esculturas. Aunque el rey caiga, el ajedrecista sigue viviendo.

—Los peones, los miedos, amigo mío, son como pequeños maderos con los que el náufrago puede dejar de serlo, construyendo una barca nueva. Sí, amigo mío, los miedos son lecciones de vida, son semillas de valentía.

Al decirle adiós en la puerta envolví con mis manos las suyas con los tres peones dentro. La partida no había terminado.

 

 

Nota:

En ajedrez, el ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque. Es decir, el rey no puede moverse a otras casillas porque quedaría en posición de jaque o porque están ocupadas por piezas propias o piezas ajenas que están defendidas, y además el jugador no tiene otras piezas que puedan moverse o capturar a piezas adversarias. A esto también se le conoce como tablas por rey ahogado.

Enlace: Tablas por «rey ahogado» (Wikipedia)

 

Categorías: Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios

Deja un comentario