Publicado en la literatura es noticia

Sttorybox y «100 Relatos en Corto» (la literatura es noticia)

sttory1… ya vive entre las páginas de nuestro blog «scrivivente» desde hace unas semanas. Pero hoy es doblemente noticia.

Por una parte es noticia por sí misma. Sttorybox es una iniciativa doblemente creativa. Lo es por su propio formato y lo es por acoger personas que se atreven a ser creativas en el arte de la literatura.

Esto dice de sí misma en su web: «Sttorybox es una comunidad literaria en la que autores y lectores interactúan desde el comienzo de cada historia. ¿Te imaginas conocer la opinión de tus fans desde las primeras líneas de tu relato? ¿O que sean ellos los que decidan qué historias continúan? Eso es exactamente lo que te proponemos en Sttorybox».

Javier Vargas 2

Y esto dice uno de los fundadores, Javier Vargas, entrevistado (haz click en la palabra anterior, y perdona por la obviedad) por la «bibliotecaria» Miriam en el blog:

«Sttorybox es una comunidad creada para amantes de la escritura. Así como Youtube se centra en los vídeos o Instagram en las imágenes, nosotros nos centramos en la palabra escrita en forma de historias. La idea de Sttorybox nació con el objetivo de ser la plataforma de referencia en el mundo de la escritura. Un punto de encuentro donde cualquier amante de la literatura se sintiera a gusto. Un lugar donde compartir tus historias, recibir consejos, animar a otros escritores, conocer a otros con gustos similares, y por supuesto, poder aprender de otros».

pencil-311818_1280 inclinado

Y ahora, más que mi opinión, te ofrezco mi propia experiencia como miembro de Sttorybox:

Uno de los riesgos que los expertos apuntan sobre la “vida” de los navegantes en la red es la despersonalización. Me refiero a las personas que buscan lo que podríamos llamar “anonimato” tras un nick.

Pues bien, Sttorybox me encanta por dos razones:

La primera vez que entras en una casa te saluda el interiorismo, es decir, el color de las paredes, los cuadros, etc… En Sttorybox la interfaz es amigable, fresca, familiar, luminosa. Es la primera razón.

La segunda razón tiene que ver con elinterior y con lo dicho hace un par de párrafos. En Sttorybox, tanto los escritores como los “bibliotecarios” -así llamo a los que gestionan la web- nos mostramos sin ese disfraz, aunque escribamos con un “nick” como seudónimo. Porque al escribir bebemos de lo que llevamos en el interior, como la tinta de la estilográfica. He aprendido en mi vida de monje a optar por la ingenuidad antes que por la desconfianza. Por eso,  en suma, creo que Sttorybox es un lugar de sinceridad literaria.

Otra forma de describir Sttorybox me la sugiere el “decálogo” de una plataforma cristiana en la que participo, iMisión: La Red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado. Se trata de Evangelizar en Internet, no tanto de ‘usar’ Internet para evangelizar. Apliquémoslo a nuestra casa de escritores: Sttorybox no es un medio para escribir, publicar y conocer gente que escribe. Sttorybox es, más bien, un lugar habitado por amigos de las palabras, y muy amigable, por cierto.

Es una iniciativa genial porque nos permite aprender unos de otros y depender unos de otros. No en vano para continuar un relato empezado, cada escritor necesita al menos 3 “me gusta” de otros tantos usuarios.

También es un lugar donde se cuida el lenguaje, nuestro hermoso idioma español, tan “maltratado” por la prisa y la taquigrafía de granel.

Finalmente, y en un plano ya personal, en clave de evangelización Sttorybox me parece una hermosa “periferia” donde compartir literariamente la Alegría incansable del Evangelio, ya sea en forma explícita o envuelta en el relato de sus frutos humanos. Un lugar donde ofrecer con cariño aquello que constituye el corazón de todo lo que sale de mi pluma: la Persona del Señor Jesús.

pencil-311818_1280 inclinado

100 Relatos en CortoEn estos días -vamos con la segunda novedad- Sttorybox es noticia, además, por la conclusión de una de sus actividades especiales que buscan fomentar la escritura. Mientras está en marcha su “Taller de escritura”, se falló recientemente el Primer Certamen de Microrrelatos, “100 Relatos en Corto”. Cada relato no podía exceder los 1111 caracteres, o lo que es lo mismo, unas 200 palabras. Todo un reto de concreción. Cada relato es una especie de “tweet literario”.

De entre los más de 7000 “sttoryboxwriters” (número en crecimiento) concurrimos 687 relatos al Certamen, cuyo nombre titula también un libro que recoge los 95 relatos “semifinalistas”, los 4 “finalistas” y el ganador. Uno de los relatos breves -salido de nuestra pluma- que viven en este blog tiene la dicha de ser uno de los 100: “El Violín de Kolya y Piotr”.

El volumen está disponible sólo por internet. Haz click en el nombre del libro «100 Relatos en Corto»Los miembros de Sttorybox han hecho un gran esfuerzo en la edición.

¡Feliz lectura de lo que ha sido feliz escritura!

Gracias. Un abrazo fuerte.

Como solemos escribirnos unos a otros en los comentarios mutuos en Sttorybox… “¡nos leemos!

                                                                                               scrivivente firma trans grande

Anuncios

Autor:

Soy el Hno. Lázaro Clemente fmp, monje de la Fraternidad Monástica de la Paz. Vivo el «ora el labora» en Cetelmon tv, que es el nuevo "pergamino" que, como monjes, usamos para cuidar y difundir la fe y la cultura.

Un comentario sobre “Sttorybox y «100 Relatos en Corto» (la literatura es noticia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s